dilluns, 9 de maig del 2011

QUOD ERAT DEMONSTRANDUM i HÁBITAT

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/zoo/suelta/Susi/elpepiespcat/20110126elpcat_11/Tes

El zoo no suelta a 'Susi'

El caso de la elefanta llega hoy a debate en el Ayuntamiento

El zoo no suelta a Susi. Al contrario, quiere conservarla a toda costa y se opone rotundamente a su traslado. Insiste además en que su estado físico y psicológico es bueno, en contra de lo que denuncian organizaciones a favor de los animales como Libera. Los responsables del parque ofrecieron ayer una conferencia de prensa para presentar el espectacular plan de mejoras de las instalaciones de la elefanta. Lo hicieron justo un día antes de que hoy se vote en el Ayuntamiento una moción presentada por ERC para que la paquiderma sea asilada en el zoo safari francés de Sigean y el recinto barcelonés renuncie para siempre jamás a los elefantes. Los protectores de los animales no tardaron en acusar al zoo en un comunicado de confundir a la opinión pública y mentir.

El nuevo hábitat de los paquidermos reproducirá la sabana del Sahel

"No pasará, prevalecerá el sentido común; creo que el Ayuntamiento no tendría que votar esos asuntos, son decisiones que no le corresponden y que entran en el ámbito de lo científico y no de lo político". Así de tajante, insumiso (el parque depende del Ayuntamiento) y peleón se mostró el presidente del zoo, Ignasi Cardelús, que tachó de electoralista la iniciativa de ERC y consideró, en una gran frase, que los elefantes no deben entrar en la política. Cardelús se sorprendió retóricamente de que sea precisamente el líder municipal de Esquerra, Jordi Portabella, que era presidente del zoo cuando llegó Susi, el que encabece la campaña para que se marche. Criticó el proyecto de memorial a los elefantes del zoo que le parece "excesivamente humanizador" y dejó caer que el Espai Goril·les inspirado por Portabella apenas tiene visitantes. Para Cardelús y el director del zoo, Miquel Trepat, los elefantes son un casus belli y parecen tan irrenunciables como para Aníbal y para Toomai. "Son indispensables para el zoo además de animales emblemáticos y muy queridos por los barceloneses". Consideran, sin embargo, que es un error atribuirles (a los elefantes) sentimientos humanos.

El nuevo hábitat de los paquidermos reproducirá la sabana del Sahel

El proyecto de mejora de vida para Susi y su compañera Yoyo (que pronto estarán juntas) supone cambios radicales en el zoo. La maqueta presentada ayer -y en la que curiosamente aparecen tres elefantes- prevé 2,3 hectáreas que reproducen la sabana africana del Sahel (muy amenazada y en cuya conservación colabora el zoo). Una hectárea entera de estas estará reservada para los elefantes, que en la actualidad cuentan con 2.000 metros cuadrados de espacio. Compartirán hábitat con facoceros, monas rojas y gacelas dorcas. La primera fase del plan costará 2,8 millones de euros y podría realizarse durante 2012.

De momento, a finales de febrero, cuando acaben las obras en curso, las paquidermas van a tener establos "mucho más grandes y mejores, con mucha luz". Podrán decidir libremente si salen o se quedan dentro. Los responsables del parque recalcaron que siguen en todo momento recomendaciones internacionales y de expertos mundiales sobre la tenencia de elefantes en zoos. Recordaron que hay 202 elefantes africanos, "embajadores de su fragilidad" (¡!), en 55 zoos de Europa y expresaron su admiración por el de Colonia, que disfruta de una manada. En algún momento dejaron la puerta abierta a incrementar el número de ejemplares, aunque descartaron -lástima, Susi- que vaya a haber un programa de reproducción en cautividad.

De la salud de Susi, los responsables del zoo, que criticaron los "diagnósticos desde la barrera", basados en "indicios tan irrelevantes como si la elefanta hace mala cara", y el "alarmismo emocional", recalcaron que no hay motivo de preocupación. Lo hicieron ante la propia paquiderma, que mostraba su disponibilidad y buenas maneras dejándose manipular por sus cuidadores. Ha sufrido un cólico pero, dicen, está curada. "Caga y come", sintetizó el coordinador de mamíferos del zoo, Conrad Ensenyat señalando un humeante montón de estiércol: quod erat demonstrandum. Psicológicamente está bien, es "superestable de carácter".

Vale, pero ¿se va a morir Susi? "Sí, se morirá, eso lo puedo asegurar, algún día, y si lo continúan diciendo de forma indefinida acabarán acertando", respondió algo picado el coordinador. "Todos los animales mueren, todos morimos". Cuando quiera que ello le suceda a Susi, aseguran, no será disecada.

__

QUOD ERAT DEMONSTRANDUM

Q.E.D. és l'abreviació de quod erat demonstrandum (expresió llatina que significa: "tal com volíem veure", "tal com es volia demostrar"), sigles freqüentment utilitzades en matemàtiques per indicar que una demostració ha conclòs exitosament. Es tracta de la traducció de l'expressió grega ὅπερ ἔδει δεῖξαι (oper edei deixai), feta servir ja per molts matemàtics antics com Euclides o Arquimedes entre d'altres.

HABITAT

Un hàbitat és el lloc lloc físic on viu un organisme, sovint caracteritzat per una forma vegetal o per una peculiaritat física dominant (un hàbitat de llacunes o un hàbitat de bosc). Pot referir-se a un àrea tan gran com un oceà o un desert, o a una tan petita com una roca o un tronc caigut d'un arbre. De manera general, els hàbitats poden dividir-se en terrestres i aquàtics i en cadascun d'ells es poden establir, al seu torn, multitud de subdivisions. Independentment de la seva extensió, l'hàbitat és un àrea o regió bé delimitada físicament.

En aquest article, esta bastant ben col·locat el llatinisme Quod erat demonstrandum, en la frase/dita, perque diu que l’elefant Susi, ha sufrit un cólic, i que está malalta, que sol menja i caga, i el coordinador del zoo senyala una humejant munt d’estiercol dient: Quod erat demostrandum, volent dir: Aqui esta demostrat. I habitat també está ben col·locat en context ja que diu que el nou hábitat dels paquiderms al zoo, reproduirà la sabana del Sahel, volent dir: que el nou lloc on viuran els paquiderms, reproduirà la sabana de Sahel.


Marta.V

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada