dimecres, 11 de maig del 2011

DICTUM POPULI

DICTUM POPULI, ‘Dita del poble’. Forma com ho diu el poble.
Noticia:
LOS NOMBRES DE BATASUNA
MANUEL CASTELLANOS PLAZA - El Palmar, Murcia - 28/04/2011

Hace unos 25 años leí en su diario un artículo en el que su autor (cuyo nombre lamento no recordar) invocó la descripción que sobre ETA hizo un batasuno de la entonces HB: "Un grupo armado de personas altruistas". Tras leer esto me quedé perplejo. Ese miembro de la antigua HB reconocía la condición de víctimas a los autores de tantos asesinatos; eran, según él, luchadores "contra la opresión del Estado fascista español".
Desde entonces, el brazo político de los etarras ha cambiado de nombre con la intención de poder concurrir a los actos electorales. Se ha llamado Euskal Herritarrok (EH), Sozialista Abertzaleak (SA), Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), Democracia 3M (D3M), Acción Nacionalista Vasca (ANV), Sortu..., hasta llegar a Bildu. Sin embargo, los nombres que ha acuñado la formación política no han abandonado el camino por el que ETA les exhorta a seguir; no han condenado los atentados y acciones violentas de aquella. Y es que va a ser verdad este díctum populi: "Aunque la mona se vista de seda, mona se queda". Solo podremos considerarlos demócratas y gente de paz cuando se desvinculen de aquellos y condenen sus crímenes.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/nombres/Batasuna/elpepiopi/20110428elpepiopi_11/Tes


Sí que està ben utilitzat el llatinisme en aquesta noticia, que parla de ETA i surt que potser si que es veritat aquest dictum populi (el que diu el poble) i una dita popular (encara que la mona es vesteixi de seda, mona es queda.) .

Andrea L.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada